Los tirabuzones son unos dulces típicos de toda la comarca del Valle del Tiétar en Ávila, al igual que en la zona norte de Extremadura, concretamente en la comarca de La Vera.
Su elaboración se basa en enrollar la masa en una caña de bambú, posteriormente friéndola en abundante aceite de oliva virgen extra. Son un dulce típico en celebraciones como bodas, bautizos y comuniones. También en épocas como la Cuaresma y en las fiestas patronales.
A continuación, os dejamos la receta, aunque dependiendo del lugar, puede tener su propia versión.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo
- 300 ml de aceite de oliva virgen extra
- 300 ml de vino blanco
- Azúcar
- Aguardiente
- Anises
- Ralladura de limón
- Sal
Preparación:
- En un bol añadimos el aceite, el vino blanco, el aguardiente, el azúcar, la ralladura de limón y los anises para mezclar bien. Después añadimos la harina hasta conseguir una masa no pegajosa.
- Tras dejar reposar la masa, moldeamos con un rodillo hasta aplanar las porciones con tiras de poco grosor, entre 3 y 5 milímetros. Las tiras deben ser enrolladas posteriormente en la caña de bambú.
- Lo siguiente será freír en aceite de oliva virgen extra cuando la sartén esté bien caliente. De este modo conseguiremos que el tirabuzón esté crujiente y poco aceitoso.
- Cuando empiecen a estar doraditos, debemos sacar la caña de bambú ayudándonos de unas pinzas de cocina, para que así se doren en el interior.
- Finalmente, sacaremos los tirabuzones con cuidado de no romperlos y dejaremos escurrir el aceite en papel absorbente o bol escurridor. Para terminar, envolveremos en azucar.
Si os animáis con la receta, ¡esperamos que os queden riquísimos!
Gracias a Merce por darnos esta rica receta, y, además, gracias por dejarnos comercializar los maravillosos tirabuzones de El Horno de Vidal. Por muchas veces que intentemos la receta, no nos quedan tan buenos como los tuyos.
Sabores de Gredos
¡Están riquísimos!